Fundación Caja Rural Granada colabora con la jornada ‘Personas desaparecidas: investigación, derechos y respuesta’ organizada por la Guardia Civil
- Más de 450 personas, entre autoridades, instituciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y familias asistieron a este evento.
El Auditorio Caja Rural Granada acogió ayer la jornada “Personas desaparecidas: investigación, derechos y respuesta institucional”, organizada por la Guardia Civil de Granada con la colaboración de Fundación Caja Rural Granada y la Diputación de Granada. Más de 450 personas, asistieron a esta cita entre autoridades, administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, organizaciones y familias.
El Director General de la Entidad y patrono de su Fundación, Antonio Serrano participó en la apertura del evento en la que también estuvieron presentes el Subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, el Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Francisco Javier Arteaga y el Diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos.
En su intervención, Serrano mostró su agradecimiento a la Guardia Civil por la organización de una jornada de gran trascendencia, “que nos invita a reflexionar colectivamente sobre una de las realidades más sensibles de nuestra sociedad: la desaparición de personas”.
Asimismo, subrayó que “en Caja Rural Granada creemos firmemente en la fuerza de lo colectivo”. “Entendemos que la mejor manera de servir a nuestra sociedad es promover espacios como este, donde distintas disciplinas se encuentran para aprender unas de otras”.
Por último, remarcó que, ante la desaparición de personas, “cada minuto importa, cada gesto suma y cada profesional aquí presente tiene un impacto que trasciende lo visible”. “Estoy convencido de que este evento permitirá avanzar en la comprensión colectiva y fortalecer el compromiso común con la búsqueda, la prevención y la protección”.
A lo largo del programa, compuesto por diversas mesas y ponencias, se abordaron cuestiones clave para “ampliar conocimiento, mejorar protocolos y reforzar la colaboración entre instituciones”.
Expertos de referencia —como la directora del CNDES, Pilar Muniesa; los catedráticos José Antonio Lorente y Miguel Botella; profesionales de Guardia Civil, Fiscalía y Judicatura— analizaron esta realidad desde una perspectiva multidisciplinar.
También se desarrolló la mesa “Comunicación de una desaparición: información, responsabilidad y límites”, moderada por QSD Global con Paco Lobatón y con la participación de la Subdirectora de Diario IDEAL (Grupo Vocento), la Directora de Granada Hoy, Lola Quero y la Directora de CanalSur Granada, Carmen González.
