Cultura, Portada

Comienza la nueva temporada del Festival Tocando las estrellas con un programa ecléctico para todos los públicos

3 diciembre, 2021

El auditorio de Caja Rural Granada ha sido escenario de la presentación de la nueva temporada del Festival Tocando las estrellas que este año contará con Dorantes, mucho flamenco, un gran concierto de Navidad protagonizado por Mariola Cantarero, la mejor copla con Laura Gallego y conciertos de Música Clásica para todos los públicos.

El ciclo incluirá 10 conciertos repartidos entre el Auditorio de Fundación Caja Rural Granada, el Teatro Isabel la Católica y el Auditorio Manuel de Falla con música y artistas para todos los gustos. El Director artístico del festival, el pianista Ambrosio Valero, ha configurado un ciclo ecléctico pero lleno de calidad.

La presentación a los medios ha contado con la presencia del Director artístico del Festival, Ambrosio Valero, la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, los hermanos Pablo y Alberto Martos, miembros de Garnati Ensemble, y las cantantes Mariola Cantarero y Laura Gallego.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, patrocinadora del evento, ha destacado el carácter divulgativo de estos conciertos, “un valor añadido para los asistentes, que pueden disfrutar de la música y aprender al mismo tiempo sobre obras, compositores, instrumentos”.

Por su parte, Ambrosio Valero ha agradecido a patrocinadores y colaboradores que en tiempos tan difíciles inviertan recursos en el arte y la cultura y ha añadido que este Festival contará con artistas reconocidos y con estilos muy personales.

En este trimestre, hay que poner el acento en el concierto del 3 de diciembre con el GARNATI ENSEMBLE, que celebra su décimo aniversario con la reciente incorporación del pianista Ambrosio Valero, todo un hito en el mundillo de la clásica. Pablo, y Alberto Martos (junto con Ambrosio Valero), ofrecerán un concierto que ha creado mucha expectación, con música de Mendelssohn y Shostakovich y que cuelga el cartel de “no hay billetes” desde hace varias semanas. Los hermanos Martos han recalcado la posibilidad de fomentar la música de cámara y la marca Granada, gracias a este Festival.

La Navidad llega por todo lo alto con Mariola Cantarero (23dic), quien celebrará con sus fans granadinos las fiestas con un concierto “casi autobiográfico”. Será un repaso de las arias y canciones que la han acompañado a lo largo de su carrera con su inseparable amiga, la pianista Mercedes Enciso al piano. Además, y sin ánimo de hacer spoiler, habrá una pequeña sorpresa navideña al final del concierto… La soprano dice estar muy contenta de volver a este escenario veinte años después, junto a la misma pianista que en aquella ocasión.

El primer trimestre del 2022 comienza con varios espectáculos flamencos: El primero de ellos, “El Flamenco en Tiempos de Lorca”, (22ene) con el cantaor Manuel Lorente, el poeta Pedro Enríquez y el guitarrista Manuel Fernández en un tributo al poeta granadino desde una perspectiva auténtica y evocadora. El siguiente de los conciertos será de piano flamenco con Lorenzo Moya (19feb), un viaje por música de Paco de Lucía, Turina, Sabicas con arreglos propios muy originales.

En el Auditorio Manuel de Falla, tendrá lugar un concierto sorprendente: “La Roda del Viento” (5mar) un sinfónico con el pianista flamenco Dorantes en el que participarán la Camerata Garnati, un coro flamenco y el célebre pianista, quien recreará a través de los sonidos, la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano.  

Con la primavera llegarán aires nuevos con la cantante Laura Gallego, para quien es “un auténtico regalo cantarle a Granada”, ofrecerá un espectáculo de copla marcado por su estilo risueño y de carácter pese a su juventud en un homenaje a Rocío Jurado. En abril (día 29) tendrá lugar un recital de música de cámara española con Pablo Martos y Kalio Alonso al piano y el 7 de mayo, la original propuesta del guitarrista Jose Antonio López, quien desde Puerto Rico y estrenará a nivel mundial de varias obras dedicadas a Granada. Por último, (28may) el pianista vasco, Josu Okiñena ofrecerá un recital de piano con obras inéditas de compositores poco habituales en las programaciones del sur, pero llenas de belleza y lirismo.

FESTIVAL TOCANDO LAS ESTRELLAS:

El Festival Tocando las Estrellas, viene realizándose durante varias temporadas en la Sala María Cristina de Málaga y en el Teatro Cervantes de Almería, llegando a Granada en la temporada 19/20. Estrella Morente, Guy Braunstein (concertino de la Filarmónica de Berlín), el chelista Asier Polo o el tenor Jose Manuel Zapata, han sido algunas de las estrellas que el público ha podido “tocar”. El espíritu del Festival Tocando las Estrellas viene marcado por la unión de la Música Clásica, el Flamenco y el Jazz en espectáculos en los que los artistas interactúan con el público.

Esta temporada se celebra entre el Auditorio Fundación Caja Rural Granada y el Auditorio Manuel de Falla y el Teatro Isabel la Católica. Todos los conciertos de este festival tienen un carácter divulgativo, por lo que los artistas interactuarán con el público comentando cada una de las obras que van a tocar. 
Los conciertos que se celebren en Auditorio Fundación Caja Rural Granada serán gratuitos y con el 100% de aforo siguiendo todas las medidas de seguridad. Una nueva fórmula del Festival Tocando las Estrellas que hará que todo el público que lo desee pueda disfrutar de la mejor música. Las entradas e invitaciones se obtendrán en la Taquilla del Teatro Isabel la Católica, Red Entradas y una hora antes de cada concierto, en función de la disponibilidad.

La temporada del Festival Tocando las Estrellas ha sido posible gracias al Ayuntamiento de Granada, Gegsa y el Auditorio Manuel de Falla como colaboradores y a los patrocinios de: Fundación Caja Rural Granada, Multiópticas, Joyería San Eloy, Recarlo, Royal Pianos y Bösendorfer. El festival está organizado por Pipirrana Producciones y la Academia Internacional de Música Manuel de Falla de Granada.

FESTIVAL TOCANDO LAS ESTRELLAS.

Temporada 21/22. Granada.

CONCIERTO 1: Amanecer al piano.  Ben Roels. Recital de piano solo.

Día/hora: 21 noviembre 2021. 12:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 2: “Melancolía”. Garnati Ensemble. Pablo Martos (violín), Alberto Martos (cello), Ambrosio Valero (piano).

Día/hora: 3 diciembre 2021. 19:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 3: “Música Eterna”. Mariola Cantarero (soprano). Mercedes Enciso (piano).

Día/hora: 23 diciembre 2021. 21h.

Lugar: Teatro Isabel la Católica, Granada.

CONCIERTO 4: “El Flamenco en Tiempos de García Lorca”. Manuel Lorente (cantaor), Pedro Enríquez (poeta), Juan Manuel Fernández (guitarrista).

Día/hora: 22 enero 2022. 19:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 5: Lorenzo Moya. Piano flamenco.

Día/hora: 19 febrero 2022. 19:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 6: La Roda del Viento. Dorantes

Día/hora: 5 de marzo.  

Lugar: Auditorio Manuel de Falla, Granada.

CONCIERTO 7: Dúo Martos/Alonso. Recital de música española para violín y piano.

Día/hora: 29 abril 2022. 19:30h.

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 8: Laura Gallego, selección de las mejores coplas. Homenaje a Rocío Jurado.

Día/hora: por determinar  

CONCIERTO 9: Jose Antonio López (guitarrista). Puerto Rico dos estrenos de obras a nivel mundial de obras dedicadas a Granada. (está en el mail)

Día/hora: 7 mayo 2022. 19:30h

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

CONCIERTO 10: Josu Okiñena. (piano). (programa por determinar).

Día/hora: 28 mayo 2022. 19:30h

Lugar: Auditorio Fundación Caja Rural Granada.

Cultura, Exposiciones, Portada

Las imágenes del Festival más popular vuelven a la Sala Zaida

Fundación Caja Rural Granada ha aumentado en un 50% su aportación a la 75 edición del Festival de Música y Danza. La entidad refuerza así su compromiso, tras 23 años de colaboración, con el festival de música más importante y longevo de España, cuyo aniversario ha sido reconocido como Acontecimiento de Excepcional Interés Público por …
Cultura, Portada, Sin categoría

Fundación Caja Rural Granada convoca la XVIII Edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre

La ciudad de Granada se prepara, un año más, para acoger a más de un centenar de artistas de gran nivel en una cita ya consolidada en el calendario cultural. La Fundación Caja Rural Granada celebrará el próximo 13 de septiembre la décimo octava edición del Certamen de Pintura Rápida al aire libre, un concurso …
Cultura, Portada

El Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la UGR presenta ‘Paisajes para una paloma urgente’ en la sala de exposiciones de Servicios Centrales

El Taller de Arte y Creatividad del Aula Permanente de Formación Abierta de la Universidad de Granada ha presentado en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales de Caja Rural Granada Paisajes para una paloma urgente, una exposición colectiva que recoge el trabajo pictórico desarrollado por el alumnado de los grupos de Pintura Inicial y …
Cultura, Exposiciones, Portada

El vestuario de la cantante Teresa Berganza se expone en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada

La Sala Zaida ha presentado hoy la exposición ‘Fuego Fatuo. Los vestidos de Teresa Berganza’. La muestra, organizada por Fundación Caja Rural Granada, Guardarropa, Archivos y Colecciones y el Festival Internacional de Música y Danza, rescata una selección de piezas del guardarropa de concierto de la cantante española junto a fotografías de sus actuaciones en …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada renueva su compromiso con la OCG en una temporada clave para lograr la Capitalidad Cultural Europea

Fundación Caja Rural Granada ha renovado su compromiso con la Orquesta Ciudad de Granada (OCG) mediante la firma de un nuevo acuerdo de colaboración para respaldar la actividad artística y cultural de la formación musical durante la temporada 2026-2027. Esta alianza refuerza su compromiso con la promoción de la cultura apoyando a una de las …
Cultura, Portada

Fundación Caja Rural Granada relanza su ciclo de conciertos didácticos Caja de Música

Fundación Caja Rural Granada abre el plazo de inscripción para la XIX edición de Caja de Música, su consolidado programa de conciertos didácticos gratuitos dirigidos a centros escolares. Desde hace casi dos décadas, esta iniciativa acerca el flamenco, la música clásica, el repertorio popular y los sonidos del mundo a miles de estudiantes, fomentando la …
Portada, Sostenibilidad

Fundación Caja Rural Granada presenta las nuevas actividades de su programa de voluntariado Ecodías

Fundación Caja Rural Granada ha presentado el calendario de actividades del programa Ecodías para los próximos meses. Se trata de un proyecto que busca acercar el patrimonio natural y cultural de la provincia a la ciudadanía a través de visitas guiadas, rutas interpretativas y acciones de voluntariado ambiental. La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, …