Fundación Caja Rural Granada presenta el ciclo Mayores en Sinfonía para combatir la soledad

  • Más de 200 usuarios de residencias y centros de día asisten al primer concierto de este programa que ofrecerá una experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista
  • La iniciativa cuenta con la colaboración de Juventudes Musicales de Granada y la Academia Internacional de Música Manuel de Falla

Fundación Caja Rural Granada ha presentado su nuevo proyecto Mayores en Sinfonía. Se trata de un programa que tiene como principal objetivo combatir la soledad de los mayores con una enriquecedora experiencia terapéutica y sensorial con la música como protagonista.

La Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presidenta de Juventudes Musicales, Dolores María Hernández y el Director de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla, Ambrosio Valero, han dado a conocer esta propuesta en el Auditorio de Servicios Centrales donde se ha celebrado el primer concierto.

Tal y como ha explicado Poli Servián, desde Fundación Caja Rural Granada hemos querido poner “nuestro granito de arena” para ofrecer a los usuarios de residencias y centros de día una actividad distinta que rompa con la rutina con la cultura como base.

Para ello, Fundación Caja Rural Granada ha programado, por un lado, en colaboración con Juventudes Musicales un conjunto de conciertos líricos con una duración de 50 minutos (zarzuela, arias de ópera, canciones populares) en el Auditorio de Servicios Centrales.

Por otra parte, con la coordinación de la Academia Internacional de Música Manuel de Falla, que tiene su sede en el Auditorio de la entidad y cuenta con su patrocinio, se han organizado un conjunto de talleres para disfrutar de música de todo tipo, desde clásica, hasta copla o música pop, “desde una perspectiva lúdica y terapéutica”.

“Está probado que la música ayuda a mejorar las habilidades verbales, ejercita la memoria, favorece la atención y la concentración, así como disminuye la ansiedad jugando un papel fundamental en el bienestar físico y psicológico”, ha explicado Servián quien ha mostrado su satisfacción por el estreno del ciclo.

Por su parte, Dolores María Hernández ha manifestado que “desde Juventudes Musicales de Granada nos sentimos orgullosos de colaborar con la Fundación Caja Rural Granada en esta bonita e ilusionante iniciativa que acerca el repertorio lírico a nuestros mayores”. “Con Mayores en Sinfonía brindamos todo nuestro cariño y apoyo a las personas de avanzada edad a través del mejor medio del que disponemos: la música”, ha agregado.

Ambrosio Valero, ha destacado que, aunque la música es beneficiosa a cualquier edad, “la terapia con música ayuda aún más a nuestros mayores”. “La música y la musicoterapia permite retrasar la aparición de enfermedades y preservar así más tiempo las capacidades cognitivas y funcionales” ha manifestado Valero quien ha añadido que, “sobre todas las cosas, la música nos sana el alma y hace que los ojos de nuestros mayores se inunden de maravillosos recuerdos de toda una vida que van ligados a ella”.

Tras las intervenciones, ha comenzado el primer concierto. Entre las residencias y centros de día cuyos usuarios han disfrutado de esta primera actividad se encuentran UED Fuente del Avellano, (Granada), CPA San Ildefonso, Reina Sofía Macrosad, Santa Ángela, Los Tulipanes, UED La Alfaguara, Sagrada Familia (La Zubia), Residencia Claret, UED Los Ángeles.

Los centros interesados en participar en alguna de las actividades pueden contactar con Fundación Caja Rural Granada a través del siguiente mail: [email protected].

Pilar Dalbat resucita el legado de Eugenia de Montijo con su nueva colección ‘Gracia 12’

  • Su nuevo proyecto, que presentará el 14 de febrero en la Semana de la Moda de Madrid y en la Fashion Week de París, culminará con una gran exposición en la Sala Zaida en torno a la figura de la emperatriz de origen granadino
  • La muestra, patrocinada por Fundación Caja Rural Granada, recogerá una serie de piezas originales patronadas, confeccionadas y bordadas  a mano en el taller de la marca en Granada de la que se considera “primera influencer de la historia” e It Girl

La granadina Pilar Dalbat  ha dado hoy una rueda de prensa en la Sala Zaida de Fundación Caja Rural Granada  donde ha desvelado algunos de los detalles de su última creación, «Gracia 12». Se trata de una colección inspirada en Eugenia de Montijo que marca su retorno al escenario internacional de la moda y que, tras su presentación en la Semana de la Moda en Madrid y la Fashion Week de París, culminará con una gran exposición en la Sala Zaida durante el mes de mayo.

Tal y como ha detallado Dalbat, que ha estado acompañada por la Responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, la presentación oficial de la colección «Gracia 12» tendrá lugar el próximo 14 de febrero durante la Semana de la Moda, en el impresionante Casino Militar de la Gran Vía 13. Será allí donde se desvelen las primeras piezas. Posteriormente, el equipo de Dalbat viajará a París para revelar los looks más emblemáticos de la colección durante la Fashion Week parisina, fusionando y reiterando la conexión de la diseñadora con París, donde tuvieron lugar sus primeros años de formación como diseñadora.

Todo este trabajo culminará con una muestra en torno a la figura de la emperatriz de origen granadino patrocinada por Fundación Caja Rural Granada y que recogerá una serie de piezas originales patronadas, confeccionadas y borradas a mano en el taller de la marca en Granada evocadoras de la granadina emperatriz de los franceses que se convirtió en it GIRL y en primera influencer de la historia.  

“Se trata de una exposición con la que queremos poner de manifiesto su vinculación con la artesanía local, la puesta en valor de los oficios y los lazos de Eugenia de Montijo mantuvo  con estas mismas disciplinas impulsando por primera vez en París la Alta Costura”, ha explicado Dalbat.

Así, a través del relato, la muestra reivindicará al personaje “como un nuevo referente cultural para Granada contando su relación con la moda como vehículo dinamizador de lo local, de la industria artesanal y de las producciones km cero”.

Por su parte, Poli Servián, ha destacado que, para Fundación Caja Rural Granada “es un placer colaborar con esta iniciativa y, también, un deseo cumplido, porque llevábamos muchos años intentando trabajar con Pilar Dalbat, pero no habíamos encontrado, hasta ahora, el momento adecuado”.

“Con nuestro apoyo a este proyecto estamos apostando por el talento creativo de Granada, por nuestros emprendedores y, por supuesto, también estamos ayudando a difundir uno de los aspectos más desconocidos para el gran público sobre la emperatriz de Francia, su fascinación por el mundo de la moda y la influencia que ejerció en ella”, ha añadido Servián.

En la exposición también se expondrán piezas y accesorios realizados por artistas artesanos colaboradores de la marca como Héctor Lara, joven artista jienense, con sus pendientes y broches hechos con lápiz 3D o las chisteras de Fernández y Roche.  Todos ellos inspirados en Eugenia de Montijo.

Además, se proyectará, el film rodado en París con la productora Curro Go y todo el material fotográfico de las piezas expuestas en lugares emblemáticos de la capital francesa que muestran al personaje reinterpretado en clave contemporánea por Pilar DalbatT y lo relacionan con Granada, su ciudad natal.

Sobre la nueva colección de Pilar Dalbat ‘Gracia 12’

La nueva colección se compone de tres bloques distintos, cada uno reflejando aspectos diferentes de la inspiración de Eugenia de Montijo. El primer bloque presenta prendas sofisticadas y elaboradas para el día, recuperando elementos del patronaje de sastrería artesanal. El segundo bloque incorpora estampados propios sobre patrones, con motivos vegetales en tonos violeta, y el tercer bloque está compuesto por más de diez propuestas «total black», inspiradas en los cuarenta años de luto que vivió Eugenia. Los tejidos van desde el alpujarreño hecho con hilo reciclado hasta lanas frías, tules, tweeds bordados y neopreno, en una paleta de colores que incluye el crudo, verde esmeralda, grises, negros y el violeta, el color favorito de Eugenia de Montijo. Todas las piezas están confeccionadas al más puro estilo artesanal, como un homenaje a la defensa de la calidad y el diseño que Eugenia defendió durante su vida.

Los accesorios de la colección incluyen pendientes elaborados por Héctor Lara, inspirados en las joyas más emblemáticas de la emperatriz española, y chisteras de la casa sevillana Fernández y Roche.

«Gracia 12» representa el regreso de Pilar Dalbat al escenario internacional de la moda, fusionando historia, cultura y estilo en una experiencia única que reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la atemporalidad y la moda de autor española.

Estrella Morente será la protagonista del nuevo Acústico Solidario de Fundación Caja Rural Granada

La cantaora granadina actuará el próximo 16 de marzo (aplazado) 11 de mayo en el Auditorio de Caja Rural Granada. La entidad destinará la recaudación de la venta a AGDEM, Asociación Granadina de Esclerosis Múltiple (https://www.agdem.es/).

En esta velada tan especial, la artista granadina ofrecerá lo mejor de su arte en un concierto que promete muchas emociones en su propia ciudad. Su voz describe un panorama completo de los sentimientos, la gama entera de sensaciones y colores. Para la ocasión, creará un recorrido desde la sutil sencillez de los cantes festeros de su infancia hasta las profundidades del amor añorado.

Estrella Morente entonaba cantes de Levante a los cuatro años y a los siete cantó una taranta acompañada de la guitarra del maestro Sabicas. Su arte ha encandilado tanto a los flamencólogos más exigentes como a roqueros como Lenny Kravitz. El debut de Estrella como cantaora tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada y participó en Omega, disco de su padre Enrique Morente junto a Lagartija Nick. 

 Mirarla, escucharla y sentirla es la única manera de experimentar de forma íntima su arte. Escenarios de prestigio de todo el mundo han sido testigos de su inigualable voz, reconocida con el Premio Ondas a la mejor creación flamenca o con la candidatura a los Grammy Latino 2022, entre muchos otros. 

Así, Fundación Caja Rural Granada organiza este Acústico Solidario, el próximo 16 de marzo (aplazado11 de mayo  a las 20h, en el Auditorio de Caja Rural Granada (Avda. Don Bosco, 2; Granada) en esta ocasión, invitando a Estrella Morente, artista que cuenta con una trayectoria global como solista de máxima relevancia, sembrando su arte y frescura en medio mundo gracias a su voz cristalina.

Próximos Conciertos:
Síguenos para conocer cuándo estarán a la venta las entradas-donación y el proyecto de la ONG beneficiario