Jesús Conde y Rafa Simón interpretan el mito clásico de Dido y Eneas en la Sala Zaida de Caja Rural

La ópera, basada en la Eneida, será representada por Juventudes Musicales el próximo enero

Juventudes Musicales y Fundación Caja Rural Granada presentan en la Sala Zaida la exposición ‘Dido y Eneas: el mito y la ópera, bajo la mirada de Jesús Conde’. En torno a la pintura de este artista malagueño gira la escenografía de la próxima representación, el 19 de enero en el Teatro Isabel la Católica, de la obra compuesta por Henry Purcell a finales del XVII.
Como preámbulo a esta cita musical, organizada por Juventudes Musicales y protagonizada por el Coro de ópera de Granada e Iliber Esemble, bajo la dirección de Andrés Juncos, surge la muestra de la Sala Zaida, que está comisariada por Rafa Simón, responsable también de su puesta en escena. En ella puede verse el trabajo original de Jesús Conde, que según Carmen Checa, licenciada en Bellas Artes, “nos permite adentrarnos a morar en otros mundos a caballo entre la realidad y el ensueño, lo clásico y lo romántico, lo terrenal y lo divino”, y un cuaderno de dibujos sobre los restos de la herencia clásica de Túnez que el pintor creó durante un viaje al país africano.

La exposición también contiene diversos elementos de la propuesta escénica diseñada por el propio Simón en 2014, para una anterior versión de Dido y Eneas, como los trajes, la máquina de olas y la sirena realizados por los alumnos del taller de vestuario escénico y del de escenografía y maquinaria de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía.

Dido y Eneas es una ópera en tres actos con música de Henry Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate, inspirada en el libro IV de la Eneida de Virgilio. Narra la leyenda de la reina cartaginesa Dido, que aunque jura ser fiel a su marido asesinado, cae rendida ante el hechizo del príncipe troyano Eneas cuando naufraga su barco. Su amor ardiente se ve truncado por una hechicera y sus brujas, que engañan a Eneas para que abandone Cartago. Dido, abatida, se suicida con la espada de su amado.

La exposición podrá verse en la Sala Zaida de lunes a sábado, de 18 a 21 horas, hasta el mismo día de su representación.
Fundación Caja Rural Granada corrobora con esta colaboración su compromiso con Juventudes Musicales para promocionar la Música y los jóvenes talentos granadinos.
La andadura de esta asociación, creada en el año 1961 en el seno de la Cátedra Manuel de Falla, siempre ha corrido paralela a la de Caja Rural y su Fundación. A lo largo de las últimas cuatro décadas se han celebrado alrededor de 300 conciertos en nuestras instalaciones, más de un centenar en la antigua sede de Gran Vía, y el resto, en el auditorio de Avenida Don Bosco, inaugurado también por Juventudes en mayo de 1992.

En 2014, la nueva junta directiva, encabezada por Rafael Ruiz de Pablos, fundó el Coro de Ópera de Granada, que abandera en la actualidad la actividad de Juventudes Musicales. Esta agrupación, compuesta por 50 voces mixtas (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos y bajos) ha interpretado óperas en versión concierto y zarzuelas en el auditorio Manuel de Falla, la Catedral de Jaén, el Teatro de la Zarzuela de Madrid o el auditorio de Tenerife, en colaboración con la Ópera de la isla canaria.
La aportación de Juventudes Musicales a la actividad musical de Granada ha sido fundamental.  En sus inicios creó una Coral y una Escuela de Música, en la que se formaron miles de niños y jóvenes. Juventudes llegó a tener 1.500 asociados, durante su época de mayor esplendor. En estos momentos programa alrededor de unos 20 conciertos anuales de canto, piano y música de cámara, donde alrededor de 40 jóvenes tienen la oportunidad de actuar en público. El colectivo pone en marcha, además, diferentes cursos formativos y organiza visitas culturales para sus socios.

Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Caja Rural Granada editan la publicación más ambiciosa sobre el patrimonio religioso, cultural y artístico del monumento

Fundación Abadía del Sacromonte y Fundación Caja Rural Granada han editado un libro sobre el patrimonio de este complejo arquitectónico que durante siglos se erigió como uno de los principales centros culturales y espirituales de Andalucía. El volumen nace con la intención de divulgar por primera vez, y de modo completo y muy atractivo, la dimensión religiosa, cultural y artística de la Abadía, pero también tiene el objetivo de recaudar fondos para la recuperación y conservación del conjunto monumental, ya que los beneficios de su venta irán destinados íntegramente a la rehabilitación de la misma. 
La publicación es una de las numerosas acciones de acercamiento a la sociedad de este impresionante legado que la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo desde su creación hace apenas tres años.
En la presentación a los medios de comunicación el arzobispo de Granada,  Javier Martínez,  recordó la línea en la que se está trabajando en los últimos años en la Abadía, a través de su Fundación, de promover, recuperar y dinamizar la Abadía. Expresó su deseo para que, poco a poco, a través del trabajo de recuperación, este lugar sea de nuevo una Abadía en este siglo XXI como lo fue en su origen, con los principios básicos que es el de ser un lugar de peregrinación, oración, silencio, acogida y trabajo, tanto manual como espiritual. “Queremos ir dando vida poco a poco”, al mismo tiempo que expresó su confianza en la colaboración del pueblo cristiano para su recuperación. “Nuestro deseo es restaurarla íntegramente”.  
El presidente de Caja Rural Granda y de su Fundación, Antonio León, destacó la calidad literaria y artística de esta publicación, que es la primera de estas características que se realiza sobre la Abadía, a la vez que recordaba el compromiso de la Entidad con la recuperación del Patrimonio cultural.  No es la primera vez que Fundación Caja Rural se implica en la recuperación y difusión de los tesoros sacromontanos. Hace años, la Entidad granadina patrocinó la restauración de tres valiosos textos, un incunable de Santo Tomás de Aquino de 1487, un Libro de San Juan de la Cruz de 1584, y la primera recopilación de las actas capitulares de la Abadía del Sacromonte, de principios del siglo XVII. Y en 2017, la Sala Zaida de Caja Rural albergó una fantástica exposición de grabados, no expuesta al público hasta el momento, y realizada en Italia durante el XIX sobre las pinturas originales con las que Rafael decoró las Salas Vaticanas.
Origen
Lo que surgió como un proyecto de guía para facilitar la visita turística al recinto, se ha convertido en un exhaustivo libro de consulta sobre la historia y realidad actual del monumento, gracias al rigor científico y teológico con el que sus autores han escrito sus páginas. El cuerpo de la obra se estructura en tres partes. El Arzobispo de Granada, Javier Martínez, inicia el contenido con un artículo dedicado a la magnitud religiosa de la Abadía, “como gracia y tensión hacia la unidad”. A continuación, dos catedráticos de la Universidad de Granada, Miguel Luis López-Guadalupe Muñoz y José Policarpo Cruz Cabrera, firman el capítulo central y final. El primero relata la gestación de este centro de peregrinación consagrado a San Cecilio, uno de los primeros evangelizadores de la Bética y actual patrón de Granada, a raíz de la aparición en el Monte de Valparaíso, a finales del XVI, de unos restos del mártir. Cruz Cabrera cierra el libro con un recorrido por las piezas más emblemáticas del patrimonio artístico abacial, que constituye el acercamiento más completo y sistemático realizado del mismo hasta ahora.
Mención especial hay que hacer a la fotografía, obra de Armando Bernabéu, que es también el  diseñador del libro. Porque estamos ante una obra que, en una cuidadísima edición, reúne textos de gran nivel académico junto a extraordinarias imágenes que permiten adentrarse a través de sus páginas en la belleza de estos espacios, del arte y de detalles ocultos de la Abadía.
La Abadía del Sacromonte está presente en la memoria colectiva del pueblo granadino como un lugar fascinante donde se mezclan una historia de fe, de cultura e investigación, de caridad, de leyenda y devoción. Sin embargo, el conjunto del Monte Sacro es hoy día un gran desconocido. La Romería de San Cecilio, la salida penitencial del Cristo de los Gitanos o los controvertidos “libros plúmbeos” son para la mayoría los escasos datos de referencia de este singular espacio.
El libro desgrana hechos históricos y curiosidades acaecidas entre sus muros durante más de 400 años de vida. Pocos saben que esta Abadía se empezó a diseñar a comienzos del siglo XVII  por encargo del arzobispo de Granada Pedro Vaca de Castro y Quiñones, a semejanza del Monasterio del Escorial, pero que la construcción se paralizó a causa de los recortes de financiación tras la muerte de su promotor; que allí se ubicó la primera universidad privada de España; que en su colegio estudiaron personajes tan conocidos como el escritor y diplomático Juan Valera, el poeta Rafael de León o el actor José Isbert; que entre sus muros se custodian valiosas piezas artísticas obra de Goya, del pintor flamenco Gerard David, y de los maestros del barroco español, o que su biblioteca histórica cuenta con más de 22.000 títulos.
Pero los años han derivado en un proceso de decadencia de la Abadía que se inició con la desamortización de Mendizábal y tuvo su revés más reciente en el año 2000, cuando un incendio calcinó parte del Colegio Nuevo. Tras arduos intentos de recuperación durante las últimas décadas, la Fundación Abadía del Sacromonte está llevando a cabo la rehabilitación del complejo para devolver a este espacio sagrado el esplendor de una época donde fue referente cultural, religioso y académico, y convertirlo en un espacio vivo, enraizado con su pasado histórico pero conectado al futuro. Para ello cuenta con una importante subvención pública del Ministerio de Fomento y el apoyo de empresas privadas como Fundación Caja Rural que a través de la edición de este libro persigue que el visitante conozca, disfrute y ayude a preservar un patrimonio invisible para muchos.
El libro estará a la venta, al precio de 40 €, en la tienda de la Abadía del Sacromonte, en la librería Cruz Elvira (Calle Libreros 10, esquina plaza de Alonso Cano) y en las oficinas de Caja Rural Granada.