En noviembre, mes internacional de la salud masculina, toca apoyarlos a ellos.

Fundación Caja Rural de Granada patrocina el próximo 8 de noviembre la ‘I Periurbana Ciclista en Granada contra el cáncer testicular y prostático’, organizada con la Asociación Española contra el cáncer.

La actividad pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre la necesidad de adoptar medidas de prevención en una enfermedad con una incidencia del 21’7%, lo que significa que en España y 1 de cada 7 hombres serán diagnosticados de cáncer de próstata al año.

La iniciativa tiene también un fin recaudatorio, ya que los 10 € de la inscripción, abierta desde hoy hasta el 8 de noviembre, irán destinados, íntegramente, a la lucha contra esta enfermedad.

Los participantes recorrerán una distancia de 40 km, aproximadamente. Saldrán a las 10:00 horas de Servicios Centrales de Caja Rural de Granada  y tras la ruta trazada, que incluirá el Albaicín, Camino viejo del Fargue, Barrio alto del Fargue, Camino de los Neveros, Alhambra y Generalife, la marcha volverá a la sede de Caja Rural, en un tiempo estimado de 2,30 horas.

Se trata de una salida ciclista de carácter participativo, pero no competitivo. No habrá clasificaciones ni categorías ni tiempos oficiales. Está dirigida a hombres y mujeres mayores de 18 años que quieran disfrutar de un día de ciclismo y apoyar la labor realizada por la Asociación Española contra el cáncer, a través de campañas de prevención, programas de atención psicológica, proyectos de investigación oncológica…

Los interesados pueden hacer su inscripción en la sede de Aecc-Granada C/Tórtola, 3, bajo (958293929), en Deportes Olimpo, Avda. de América (958123117), o en propia línea de salida el día de la marcha de 8:00 a 9:00 horas.

Las inscripciones, que se han limitado a un número máximo de 500 participantes, incluyen seguro de accidentes con las coberturas establecidas por el Real Decreto  849/1993; un chocolate con churros, en la salida; bolsa de ciclista con camiseta técnica oficial y, una vez finalizada la periurbana, degustación de ‘ruedas saludables’ a cargo de afamados cocineros granadinos.

También habrá sorteos con un premio especial al ciclista ‘con el mejor bigote’.

Toda la información sobre recorridos, horarios, normas y fórmulas de inscripción puede ampliarse en www.bikemengranada.com.

José Manuel Albarrán trae sus paisajes cartográficos a la sala de Caja Rural de Granada

José Manuel Albarrán Pino presenta en Servicios Centrales de Caja Rural  una nueva serie de trabajos donde manifiesta su reflexión particular sobre el género del paisaje. El planteamiento que realiza sobre el lugar le obliga a distanciarse del territorio a partir de un punto de vista elevado desde donde vislumbra las agrupaciones arquitectónicas a modo de cartografía. Para él, la pintura, y en concreto el paisaje, es un constructo mental que le permite traducir su experiencia sensorial aprehendida a con un código de mapas magmáticos desde donde podemos observar acumulaciones y dispersiones arquitectónicas.
En opinión de Simón Arrebola, profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, donde se formó Albarrán  Pino, “el artista no oculta su fascinación por los enclaves naturales. Es más, siente que lo que se muestra a sus ojos es un espectáculo teatral. De ahí que en ocasiones sus obras se enmarquen en arcadas geométricas donde insertar sus composiciones. La forma de depositar  el color revela un proceso arqueológico de la pintura en donde se van evidenciando las diferentes estratificaciones geológicas del terreno. No es de extrañar, que esta manera de asociar cada nivel de profundidad a un color equivalga a canonización del color a la manera de los paisajes góticos, donde pueden verse una división espacial tripartita. 
A partir de este método aparecía una  masa verdosa en un primer término a la que le seguía una en tonos ocres y por último, una azulada para obtener la profundidad. Albarrán Pino nos enseña su propio canon cromático para interpretar el paisaje natural y las arquitecturas urbanas alejadas que complementa con un repertorio de texturas, recursos gráfico-plásticos para hacer referencia a cada accidente topográfico del terreno”.

José Manuel Albarrán  ganó el Certamen de pintura rápida al aire libre Fundación Caja Rural de Granada en 2014 con un paisaje de la ciudad y la Vega. Este año el artista onubense ha formado parte del jurado de este mismo concurso en su edición octava edición, junto al actual decano de la Facultad de Bellas Artes, Francisco José Sánchez Montalbán, y las pintoras María Teresa Martín-Vivaldi y Manuela Mora.

José Manuel Albarrán vive y trabaja en Bollullos  del Condado (Huelva). Es graduado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha sido galardonado en numerosos certámenes como el XXXI Premios Internacional en homenaje a Ernest Ibáñez Neach, Cercle de Belles Arts de Lleida (Cataluña 2015). LXIV Certamen Nacional de Pintura de Gibraleón (Huelva 2015). XV Certamen Nacional Villa de Nérva (2014), el VII Certamen Nacional de pintura rápida Fundación Caja Rural (Granada, 2014),  o el Certamen Internacional “Mercedes Fernández” del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén, 2014). Ha sido beca por la Fundación Rodríguez Acosta  (Granada, 2014). 
Ha participado en numerosas exposiciones colectivas como en V Premio de Pintura Ramón Portillo, Motril (Granada), XV Certamen Internacional de Artes Plásticas  de La CEC (Cádiz) o en el 30 Premios de Pintura BMW (Madrid 2015).  Sus obras están presentes en las colecciones en Bodegas Iglesias (Bollullos, Huelva), Hospital Virgen del Rocío de Sevilla , Ayuntamientos de Bollullos del Condado (Huelva), Lora del Río (Sevilla), Dos Hermanas (Sevilla), Casa Colón (Huelva) entre otros.


La exposición ha permanecido abierta del 23 de octubre al 20 de noviembre, de lunes a sábado, de 19 a 21 horas.

Fundación Caja Rural de Granada asume la presidencia del Círculo de Mecenazgo del Festival Internacional de Música y Danza

Fundación Caja Rural de Granada ostentará la presidencia del Círculo de Mecenazgo del Festival Internacional de Música y Danza de Granada durante el nuevo año. Diego Puerta Conejero, Consejero delegado de Lactavis Puleva, ha pasado el testigo al presidente de nuestra entidad, Antonio León Serrano, en un encuentro escenificado en el salón de actos del Palacio de Carlos V ante el director del Patronato de la Alhambra, Reynaldo Fernández Manzano, el director del Festival, Diego Martínez, y el resto de los miembros del Círculo.
León Serrano será la cabeza visible hasta finales de 2016 de esta plataforma económico-social, formada por una treintena de patrocinadores con el objetivo común de reforzar la Marca Festival de Granada.
El presidente de Caja Rural y su Fundación desglosó en su discurso de toma de posesión un catálogo de propuestas para estrechar las relaciones entre el Festival y sus aliados empresariales que fue muy bien acogido por todos los representantes institucionales.
Fundación Caja Rural de Granada es mecenas del Festival desde 2004. A lo largo de este tiempo nuestra entidad ha respaldado económicamente algunos de los espectáculos más destacados de sus doce últimas ediciones, como los Ballet de María Giménez y Víctor Ullate o las fantásticas voces de Ute Lémper y Noa. Fundación también ha querido prestar su apoyo a los valores locales, por eso ha patrocinado los conciertos de Mariola Cantarero, Marina Heredia y la Orquesta Ciudad de Granada.
En nuestra Sala Zaida acogemos, además, desde hace siete años las imágenes del Taller de fotografía de los Cursos Manuel de Falla, aunque la vinculación de este espacio con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada se remonta al 2006, cuando inauguramos este espacio  con una exposición sobre las escenografías de los espectáculos. 
Desde entonces y hasta ahora, Fundación Caja Rural y el Festival colaboran en este programa expositivo cada mes de junio. En 2007 le tocó el turno a las producciones de Flamenco y en 2008 al diálogo entre culturas. A esa unión se sumó en 2009 la Universidad de Granada, coordinadora de la exposición ‘FOTOGRAFÍA, MÚSICA, DANZA Y CIUDAD’, que reúne las mejores instantáneas de los alumnos del Taller de Fotografía de los Cursos Manuel de Falla, la parte formativa del Festival.
En 2015 la exposición ha viajado al Instituto Cervantes de Viena para conmemorar los 10 últimos años del Taller de fotografía.
Nuestra colaboración con el Festival también se expande a otro de los centros culturales de Caja Rural, el auditorio ubicado en nuestros Servicios Centrales, que se ha convertido durante este tiempo en uno de los escenarios de la programación del FEX, con la que el Festival extiende sus contenidos por Granada y su provincia para abrir la cultura a todos los públicos. La oferta contempla conciertos solidarios, solistas y ensembles con repertorios desde la música antigua a la actual, artes escénicas y discapacidad, baile, cante jondo, orquesta, coros, espectáculos, en definitiva, variopintos e interactivos para niños y mayores.
El año pasado, por ejemplo, nuestro auditorio acogió tres interesantes conciertos, con carácter gratuito, que contaron con un gran éxito de público: Cuarteto Ilbira, Dialettante dueto e Imago mundi.

El boletín de coyuntura económica de Caja Rural certifica la recuperación de la economía

El presidente y el director general de Caja Rural, Antonio León Serrano y Dimas Rodríguez Rute, han presentado a los medios de comunicación el 41 Boletín de Coyuntura Económica, coordinado por el Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada, Miguel Gónzalez Moreno, y editado por Fundación Caja Rural.

El estudio hace un análisis de lo ocurrido durante la primera mitad del 2015 en el panorama internacional, nacional, regional y local, siguiendo la información estadística disponible.

Según González Moreno, la situación internacional se ha ido complicando a medida que avanzaba el año. En la actualidad, los motivos de preocupación son tres: el enfriamiento de las economías emergentes (sobre todo en los casos chino y brasileño); la vulnerabildad de las finanzas públicas de un buen número de países europes (no solo de Grecia); y la prueba de resistencia que supondrá para las economías occidentales el desmontaje del andamiaje de política económica que hasta ahora las ha venido sosteniendo y apoyando (especialmente, el previsible cambio de estrategia monetaria que adoptará la Reserva Federal).

Por su parte, la economía española se ha reafirmado en su trayectoria positiva. Se ha acelerado el pulso de la actividad productiva. La recuperación, sustentada, sobre todo, en la demanda del consumo privado y la inversión, y por la oferta de servicios turísticos y la construcción, se ha traducido en un notable incremento del empleo y en una reducción de los niveles absolutos y relativos de paro.

La economía andaluza y granadina se han contagiado del crecimiento de la economía española. Ambas están expandiéndose a tasas en torno al 3%, lo cual está teniendo un doble efecto positivo: el adiós a la recesión y la sustitución de la destrucción de empleo por su creación.


La Sala Zaida rememora siete décadas de historia de la Facultad de Medicina

La Sala Zaida de Caja Rural acoge desde el 8 de octubre al 7 de noviembre ‘Solido saxo fundata. 70 + 70 de la Facultad de Medicina de Granada’, una exposición organizada por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad con la colaboración de la Universidad de Granada y Fundación Caja Rural de Granada.
La muestra, que coincide con el traslado de la institución al nuevo edificio del Parque Tecnológico de la Salud, rememora los 70 últimos años de la Facultad en la Avenida de Madrid y la vida de la Asociación de Antiguos Alumnos, creada en 1928, a través de los hechos y personas que han engrandecido ambas instituciones. El recorrido se vale de antiguas y nuevas imágenes y pequeños textos para narrar esta singular historia, aunque hay, además, un lugar para objetos curiosos y cargados de simbolismo.
El visitante tendrá la oportunidad de ver, a través de sus orlas, los más de 16.000 alumnos y los, aproximadamente, 700 profesores que han pasado por la Facultad de Medicina en los últimos 70 años. También, cada uno de ellos, incluido el Personal de Administración y Servicios (PAS) podrá localizarse, siguiendo unas coordenadas precisas, en un documento al acceso del público que ha sido elaborado, meticulosamente, por la organización de la muestra.
“Hablamos pues, de un encuentro de casi 20.000 personas con nombres y apellidos que han hecho posible la vida de esta institución que, en estos momentos, es la Facultad más demandada de España y con la nota de corte más alta, como demuestra una de las gráficas que pueden verse”, explica el profesor Miguel Guirao que junto a Fernando Girón, comisarían esta muestra.
También hay un recuerdo para la historia de la Facultad desde 1531 en sus cuatro sedes anteriores, la inauguración del edificio de la Avenida de Madrid… y su relación con otras entidades como el Hospital Clínico, la Real Academia de Medicina, el Colegio de Médicos…
Presencia femenina

Mención aparte merece el apartado que dedica al papel de la mujer, desde unos inicios “muy lentos”, hasta la realidad actual, donde la Medicina se ha “feminizado”, ya que hoy alrededor de un 70% son alumnas. 
El recorrido se detiene en aquellas antiguas estudiantes que han sido pioneras en algún campo, como la primera mujer catedrática de Medicina de España y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina, María Castellano Arroyo, o la diputada y miembro del Comité Director de Bioética (CDBI) del Consejo de Europa, Blanca Fernández-Capel, e incluso exhibe el expediente de la primera mujer que estudió en esta sede.
En tantos años la Facultad ha formado a importantes figuras que han brillado en otras actividades o puestos de responsabilidad. Es lo que los comisarios han resuelto denominar ese “valor añadido” que representan, entre otros, algunos escritores cuyas publicaciones se verán  en varias vitrinas. Nombres como David Aguilar Peña, Pedro Amat Muñoz, o Narciso Murillo Ferrol, rectores de la Universidad de Granada, Salamanca y Zaragoza, respectivamente; Joaquín Navarro Valls, portavoz del Vaticano con Juan Pablo II; May Salem, embajadora palestina en Italia; Rafael Rodríguez-Contreras Pelayo, presidente de Medicus Mundi España entre 1995-97, se unen a los de importantes cargos políticos, científicos, militares e incluso a reconocidos artistas como el guitarrista José Manuel Cano Robles.
La muestra se completa con un óleo del pintor y antiguo alumno, Vicente Delgado, alusivo a la Asociación, libros de texto, instrumental, documentos (en algunos de los cuales puede verse la la firma de Franco), grabaciones del NODO sobre la inauguración de la Facultad. En la muestra tampoco podría faltar un guiño a la Sala de Disección,  que está representada “por supuesto, sin cadáver”, bromea Guirao, para acabar con una visión de la nueva Facultad en el Campus de la Salud, de la que “otros escribirán su historia”.
La exposición podrá verse de lunes a sábado, de 18 a 21 horas.